23 enero, 2008

Unicef afirmó que la tolerancia a la violencia con menores es parte de la cultura chilena

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Sábado 19 de enero de 2008

Asesora legal del organismo recalcó que la creencia de que es "más o menos legítimo el uso del castigo físico para corregir a los niños", ha incidido en que se produzcan ataques como los de esta semana.

La asesora legal de Unicef, Andrea Benavente, afirmó que los hechos de violencia infantil que han ocurrido esta semana tienen un comienzo en la tolerancia al castigo físico como parte de la educación a los menores.

La violencia "comienza con una tolerancia al uso de la fuerza física que puede terminar sumado a otros factores en cosas tan terribles como las que hemos visto esta semana", afirmó Benavente a El Diario de Cooperativa.

"Está muy arraigado en la cultura chilena esta creencia de que es más o menos legítimo y no es tan grave el uso del castigo físico para corregir a los niños", agregó, al analizar los hechos de violencia que tuvieron como víctimas a un bebé de sólo 24 días de vida y a dos hermanos de ocho y 15 años, el menor de los cuales resultó muerto.

Con respecto a la protección legal que reciben los menores, dijo que existe una deficiencia que permite que se produzca la violencia en la familia. "Hace falta otorgar las herramientas (legales) que permitan un apoyo a las familias para que puedan lidiar en la labor educativa", recalcó.

Por otra parte, afirmó que globalmente el país no ha bajado sus cifras de violencia en mucho tiempo.

"Es bastante preocupante (…) globalmente se puede decir que a pesar de las campañas y todo el nivel de violencia contra los niños, no ha bajado en Chile", explicó. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: