12 enero, 2008

Oftalmología cubana: ejemplo ante el mundo

Operados 1 003 238 pacientes gracias a la Misión Milagro. El programa agrupa ya a 876 profesionales de diferentes especialidades

Ventura de Jesús

Foto:JORGE LUIS GONZÁLEZJAGÜEY GRANDE.— Por el alcance de los resultados científicos, la experiencia acumulada especialmente en los últimos cuatro años, cantidad de profesionales en formación y la dimensión humana que entraña la Operación Milagro, Cuba se avista a la vanguardia de la Oftalmología latinoamericana y constituye un ejemplo ante el mundo.

Así trascendió en la Jornada Científica Nacional de Oftalmología 2008, que reúne a casi 500 especialistas y residentes de esta disciplina en el país, directores de centros en naciones vinculadas con la Operación Milagro y coordinadores de esta misión en Ecuador y Argentina. En el hospital matancero Mariscal Antonio José de Sucre, con innegables resultados en apenas 14 meses de inaugurado, oftalmólogos de varias generaciones exhiben sus prácticas más recientes, contenidas en alrededor de 340 trabajos, de investigación acerca de temáticas bien variadas.

Entre los tópicos abordados en comisiones se incluyen asuntos referidos a la pesquisa activa; la cirugía refractaria, de córnea y catarata; estudios de esa enfermedad solapada conocida como glaucoma; oftalmología pediátrica y estrabismo, oncología ocular, así como nuevas tecnologías, educación médica y economía de la salud.

En la jornada de apertura circuló la noticia de que ya la Misión Milagro beneficia a 31 países, y que gracias a la misma han sido operados 1.003.238 pacientes, personas que en su gran mayoría habían perdido la esperanza de recuperar la visión.

Este noble y humano programa comprende 49 centros, con 82 posiciones quirúrgicas, y agrupa a 876 profesionales de diferentes especialidades de la Medicina, empeñados en hacer realidad el compromiso de Fidel y Chávez de operar a 6 millones de pacientes enfermos de la vista para el 2016.

No hay comentarios.: