26 enero, 2008

"La lectura en Internet es necesariamente superficial"

Lo afirmó el escritor y ensayista argentino Alberto Manguel, autor de Una historia de la lectura. Tampoco cree que el hipertexto sea más interactivo que un libro tradicional, agregó en una entrevista publicada en un diario italiano.

El escritor argentino Alberto Manguel, uno de los mayores especialistas mundiales en historia de la lectura, ha asegurado que la lectura en Internet "es necesariamente superficial".

"No es una lectura de ingestión, entendemos lo que hay en el texto pero no permanece de la misma forma" que lo que se lee en un libro, opinó el ensayista en una entrevista que el diario romano Il Messaggero publica hoy.

En todo caso, el escritor de Diccionario de lugares imaginarios no descarta que en el futuro los lectores se adapten a un formato distinto, aunque asegura que, a día de hoy, "para leer un texto largo, una novela, lo que se hace es imprimirlo".

Además, rechaza que los libros electrónicos permitan una mayor interactividad que los de papel. "Un libro se puede comenzar por donde se quiera, se puede meter en el bolsillo y llevarlo a otro sitio, se puede asociar con otro, mientras que la lectura en Internet es interactiva sólo en el sentido que permite el programa", señala Manguel.

En cuanto al estímulo de la lectura entre niños y jóvenes, considera que lo único que se puede hacer es "dar ejemplo con nuestra pasión por la lectura y hacer que los libros estén a disposición de todos".

Manguel entiende que en la sociedad actual se incurre en una contradicción con respecto a la lectura. "Por una parte se dice: 'debes ser un consumidor'; y por otra: 'debes leer'", cuando, a juicio del ensayista argentino, "el lector no es un consumidor, hace una elección aristocrática, elitista".

En la misma línea, indica que los lectores no son "como los borregos que van todos a un mismo sitio", sino que hacen "algo distinto", tomarse tiempo "para entrar en un libro, en su recorrido".

Por otra parte, Manguel no se priva en la entrevista de criticar a Dan Brown, autor de "best sellers" como El código Da Vinci, y asegura que sus obras "están mal escritas gramaticalmente y como narración, el lector debe hacer un esfuerzo para remediar todo esto".

Asimismo, considera que Borges, al que conoció de joven y al que leía sus libros favoritos cuando se quedó ciego, "probablemente tendría dificultades" para publicar hoy sus obras: "Se debe producir comida de supermercado" para ser aceptado por las editoriales, sostiene Manguel.

No hay comentarios.: