26 enero, 2008

La crisis hipotecaria golpea a varios miles de mascotas

MIRA OBERMAN / AFP

CHICAGO

Olvídese de la pérdida de mobiliario o los problemas de finanzas: las víctimas olvidadas de la crisis hipotecaria que sacude Estados Unidos son las mascotas hogareñas.

Los refugios de todo el país han observado en los últimos meses un fuerte aumento de personas que entregan sus mascotas porque se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Y, peor aún, vecinos, policías y agentes inmobiliarios encuentran cada vez más mascotas abandonadas a su suerte en hogares vacíos.

''Estamos encontrando demasiados animales que han muerto de hambre'', contó Stephanie Shain, de Humane Society de Estados Unidos.

Mientras algunos se deshacen de sus mascotas en la calle, otros llegan incluso a encerrar al animal en un armario, donde sus aullidos son difíciles de escuchar, relató. Puede llevarle semanas a un animal morir de hambre y habitualmente se encuentran desesperadas marcas de mordidas y arañazos en puertas y ventanas.

''Comerán cualquier cosa --muebles, una alfombra, tabiques-- para tratar de ingerir algo'', dijo Shain. ``Es una situación aterradora y desesperante para un animal''.

Aunque no hay estadísticas nacionales sobre cuántos animales son abandonados o dejados en refugios, Shain indicó que han observado ''picos altos'' en las áreas más afectadas por una crisis inmobiliaria que no muestra señales de mejorar.

Casi dos millones de familias perdieron sus hogares debido a ejecuciones en los primeros 11 meses del año pasado, por no poder cumplir con el pago de la hipoteca, gran parte de los cuales eran préstamos ''subprime'' o de alto riesgo.

Humane Society inició recientemente una campaña de concientización para ayudar a encontrar alojamiento para animales y recordar que las mascotas están mejor en un refugio que en la calle.

En uno de los casos que más llamó la atención, más de 60 gatos fueron encontrados abandonados en un hogar en Cincinnati en mayo del año pasado.

Veinte de esos gatos todavía están con familias de acogida mientras esperan un hogar permanente, según Foreclosurecats.org, un grupo que lanzó proyectos artísticos para ayudar a financiar el costo de cuidar a los mininos.

Pero la mayoría no tiene tanta suerte. Los refugios de todo el país en general están superpoblados y con escasez de fondos, y tienen que sacrificar a muchos de ellos para ganar espacio.

Según Terri Sparks, entre 15 y 20 familias que perdieron su casa llegan cada semana al refugio para dejar sus mascotas, y la Policía trae dos a tres animales por semana, encontrados en hogares abandonados.

No hay comentarios.: