04 enero, 2008

La Casa Blanca no aceptará que ONU investigue crimen de Benazir Bhutto

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Miércoles 2 de enero de 2008
 
Washington volvió a "cuadrarse" con Islamabad y apoyó el envío de agentes del británico Scotland Yard para indagar el atentado que acabó con la vida de la líder opositora.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que es contrario a que Naciones Unidas (ONU) abra una investigación sobre el asesinato de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto y dijo que apoya, en su lugar, la participación de la policía británica.

La portavoz presidencial, Dana Perino, rechazó por el momento la posibilidad de establecer un tribunal internacional como el creador para juzgar a los asesinos del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

"Creo que es apropiado y necesario que Scotland Yard dirija la investigación y no vemos necesidad de otra investigación más allá en este momento", señaló Perino en una rueda de prensa.

El Partido Popular (PPP) de Pakistán, que lideraba Bhutto, solicitó a ONU que lleve a cabo una investigación del asesinato, ocurrido el 27 de diciembre en un atentado en el que también fallecieron al menos otras 20 personas.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, dijo haber solicitado asistencia al primer ministro británico, Gordon Brown, y anunció la llegada inmediata a su país de un equipo de Scotland Yard.

Estados Unidos recibió positivamente ese paso: "Respaldamos la decisión y creemos que es la correcta", afirmó Perino.

Por su parte, Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, indicó que EE.UU. está "preparado para ayudar (en la investigación)" si se lo piden.

"Será muy importante que se faciliten las pruebas a Scotland Yard y a los funcionarios paquistaníes que llevan a cabo la investigación", añadió.

Asimismo, el Gobierno de EE.UU. también recibió positivamente la decisión de la comisión electoral paquistaní de posponer las elecciones parlamentarias, pese a que la nueva fecha supone un retraso de 40 días con respecto a la establecida antes del asesinato de Bhutto.

Los comicios, en los que los paquistaníes escogerán a sus representantes en el Parlamento central y las legislaturas provinciales, tendrán lugar el 18 de febrero próximo, en lugar del 8 de enero, como estaba previsto inicialmente. (EFE)

No hay comentarios.: