23 enero, 2008

Gazmuri y Coloma creen que el interés ecuatoriano "fortalece" posición de Chile

Radio Cooperativa
Radio Cooperativa - Noticias del Día
Sábado 19 de enero de 2008
 
El senador del PS y su par de la UDI ven con buenos ojos el reciente pronunciamiento de Quito sobre los convenios de 1952 y 1954, de cara a la demanda presentada por Perú en La Haya.

Tanto en la Concertación como en la Alianza ven con buenos ojos que Ecuador se pronuncie sobre la delimitación marítima que alega Perú respecto de Chile.

La cancillería ecuatoriana afirmó el viernes que la demanda presentada por Perú ante La Haya "pudiera tener implicaciones para Ecuador".

Según se indicó desde Quito, no se "pierde de vista que el proceso judicial pudiera tener implicaciones para el Ecuador, puesto que comprende la interpretación de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

Ecuador observa el proceso con interés por ese país es el tercero de los firmantes de los citados acuerdos, en los que Chile se respalda para definir los límites marítimos y que son desconocidos por Perú.

A este respecto el senador socialista Jaime Gazmuri dijo que la postura ecuatoriana podría fortalecer la posición jurídica de Chile, de cara a un eventual pronunciamiento por parte de la Corte Internacional de La Haya.

"Hay un interés ecuatoriano en este proceso que se sigue en La Haya porque, como digo, el Perú está intentando desconocer el valor de tratado que a juicio nuestro y del Ecuador si lo tienen los convenios firmados el 52 y 54", dijo.

El parlamentario recalcó que "desde el punto de vista chileno esto fortalece la posición jurídica nuestra, en la medida de que ya no sólo Chile, sino que otro Estado que es signatario de esos convenios les da (...) el carácter de tratado internacional, porque esos convenios fueron inscritos como tales en Naciones Unidas en su oportunidad".

En tanto, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, indicó que "el límite marítimo entre Ecuador y Perú sigue la lógica de las paralelas, el mismo que sigue Chile con Perú, entonces yo creo que lo más importante que es esto demuestra que lo está tratando de hacer Perú".

"Hay que dejar claro que aquí nadie puede hablar de una crisis, sino que es un intento unilateral del gobierno de Perú por tratar de cambiar las reglas del juego que siempre han sido respetadas por ambos países", sostuvo.

En ese marco dijo que "si hay otros países que reconocen que no hay una crisis acá y que ven con interés la posición nacional, eso apunta en el sentido correcto".

Desde La Moneda se cree que cualquier problema de límites entre Ecuador y Perú sería un tema bilateral, aunque de todas formas puede haber repercusiones en la demanda presentada por Lima.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que "lo que sí es un hecho es que en la delimitación fronteriza, marítima entre Chile y Perú y a su vez de Perú y Ecuador tuvo en su minuto una solución análoga por la vía de la (línea) paralela".

"Entonces el posible diferendo que pudiera darse entre Ecuador y Perú podría tener un efecto reflejo respecto de Chile y a su vez la controversia que Perú ha generado con Chile puede tener un efecto reflejo en Ecuador", señaló.

La decisión peruana de acudir a La Haya ha causado malestar en Chile, ya que Santiago alega que los límites marítimos bilaterales fueron fijados en tratados suscritos en la década de los 50, que -según la posición oficial de Perú- sólo son acuerdos pesqueros.

Los peruanos, que plasmaron sus límites marítimos en un mapa publicado en agosto pasado, toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo.

Chile, por su parte, utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste. (Cooperativa.cl)

No hay comentarios.: