26 enero, 2008

FORO SOCIAL MUNDIAL: América Latina movilizada por sus recursos

Por Daniela Estrada*


SANTIAGO, 25 ene (IPS) - Trabajo precario, pueblos indígenas, derecho a la tierra y al agua, soberanía alimentaria y conflictos ambientales figuran entre los asuntos principales que se debatirán este sábado en la región en el Día de Acción Global, la apuesta esta vez del Foro Social Mundial (FSM).

Nacido en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre en 2001, el FSM es un espacio de encuentro de movimientos sociales, redes y organizaciones no gubernamentales "que se oponen al neoliberalismo, a un mundo dominado por el capital y a cualquier otra forma de imperialismo".

Este año, el tradicional encuentro anual del FSM será reemplazado por una jornada de "movilización descentralizada".

Durante el denominado Día de Acción Global se realizarán cientos de acciones locales, en paralelo a la nueva cita del Foro Económico Mundial, que desde 1971 reúne a los principales líderes políticos del Norte industrializado, empresarios y expertos en la localidad suiza de Davos.

El sitio en Internet del FSM informa de actividades en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, México, Perú y Uruguay. Pero, a excepción de Brasil, no se esperan convocatorias multitudinarias.

En Argentina, el Movimiento por la Soberanía e Integración de los Pueblos, capítulo local de la Alianza Social Continental, realizará este viernes en el centro de Buenos Aires la llamada "Jornada de Difusión y Movilización", que tendrá una radio abierta, distribución de volantes y teatro callejero.

Otra acción anunciada para este sábado, pero poco publicitada al igual que la primera, es la que protagonizarán los asambleístas de la oriental ciudad argentina de Gualeguaychú que se oponen, por su potencial efecto contaminante, a la fábrica de celulosa instalada por la empresa finlandesa Botnia en el vecino departamento uruguayo de Río Negro, a la orilla de un río fronterizo.

En Chile, más de 150 organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, agrupados en asociaciones y redes invitaron a participar de una "marcha ciudadana" por el centro de Santiago, de 6,5 millones de habitantes, a la que se espera concurran unas 1.000 personas.

El recorrido tendrá "estaciones temáticas", donde se expondrán demandas y propuestas en materia de trabajo precario y derechos laborales, consumo responsable, situación de la infancia, software libre y democratización digital y derecho a la ciudad y la vivienda.

Asimismo, el "Movimiento Aquí la Gente" promocionará un proyecto de ley que regula los cobros excesivos de las distribuidoras privadas de energía eléctrica, elaborado por diversas organizaciones sociales y presentado al Congreso legislativo por un grupo de parlamentarios oficialistas.

También se instalará el denominado "Muro de la desigualdad", para que cualquier ciudadano exponga sus críticas al sistema neoliberal. Animarán el trayecto grupos de danza y pasacalles.

En la marcha se abordarán "temas locales con dimensión global", resumió ante IPS Miguel Santibáñez, presidente de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales Acción, que agrupa a 70 entidades y que es una de las instituciones convocantes.

En tanto, la capital mexicana cobijó actividades desde el martes. En el andamiaje de esta movilización que culminará este sábado hay cerca de 750 organizaciones sociales. En la plaza céntrica del Zócalo se instalaron carpas con mesas de análisis sobre diversos temas sociales.

La inauguración estuvo a cargo de Marcelo Ebrard, el alcalde capitalino del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, a la que asistieron no más de 500 personas en una ciudad de 20 millones de habitantes.

La mayoría de las actividades apuntan a lo local. Uno de los temas centrales es la apertura de fronteras al maíz y al fríjol vigente desde el primero de este mes, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), conformado por México, Estados Unidos y Canadá.

Este sábado, una marcha de campesinos del estado de Puebla, que demandan la defensa del maíz y de la soberanía alimentaria, llegará al Zócalo para unirse a los demás manifestantes.

También se debatirá sobre "militarismo, represión y derechos humanos", "tierra, indígenas y autonomías", "derechos humanos de las mujeres y jóvenes en un contexto globalizado" y "economía solidaria".

Los títulos de otras mesas son "Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal", "Con la naturaleza otro mundo es posible", "Por el derecho a la ciudad y al hábitat", "Por el derecho a la educación" y "Por el derecho a la comunicación".

En este panorama de movilizaciones menguadas se destaca la abundante convocatoria en Brasil, donde unas 19 ciudades servirán de escenario para distintas acciones este sábado. Uno de los temas predominantes en todas será el problema del agua.

En Porto Alegre, cuna del FSM, habrá una manifestación y acto público convocados por la Central Única de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales. En la septentrional Belem, sede de la próxima edición 2009 del encuentro mundial, los debates comenzaron el martes y están vinculados al ambiente y la preservación de la Amazonia.

En Sao Paulo se abordará el acceso a la educación y en Río de Janeiro las actividades estarán centradas en la violencia que sufren diariamente sus habitantes.

Precisamente, Río de Janeiro cobijará la principal movilización del país: un show musical en el cual participarán cerca de 90 artistas, que será acompañado de tiendas temáticas sobre economía solidaria y seguridad alimentaria, entre otras materias.

Organizado por el Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas (Ibase), con apoyo de la estatal empresa petrolera Petrobrás y organizaciones no gubernamentales como Action Aid, el show se realizará en un escenario al aire libre conocido como "Aterro de Flamengo".

* Aportes de Marcela Valente (Argentina), Fabiana Frayssinet (Brasil) y Diego Cevallos (México)

No hay comentarios.: