23 enero, 2008

Ex jefes de la OTAN defienden ataques nucleares “preventivos”

LONDRES, 22 de enero.— Cinco generales retirados que tuvieron grandes responsabilidades en varios países de la OTAN, exhortaron a la alianza atlántica a promover el derecho del uso "preventivo" de armas nucleares.

A su juicio, el "primer golpe" es un "instrumento indispensable para hacer frente a los tantos e inquietantes peligros hoy existentes".

En un documento de 150 páginas, difundido por el diario The Guardian, el ex jefe del estado mayor de Estados Unidos, John Shalikashvili y otros cuatro generales suscribieron que el recurso de las armas atómicas es fundamental para impedir el uso de armas de destrucción masiva del enemigo.

Shalikashvili, el alemán Klaus Naummann, el holandés Henk vanden Bremen, el francés Jacques Lanzade y el británico Lord Inge, se declaran convencidos de que no existe "una perspectiva realista de un mundo sin más armas nucleares".

Para los generales, la OTAN debería decidir sus ataques por mayoría y no más por unanimidad, así como estar dispuesta a usar la fuerza aun sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, informó ANSA.

El reporte está en manos del Pentágono y del secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y será discutido por el seno de la alianza en la cumbre de Bucarest, en abril próximo.

No hay comentarios.: