29 enero, 2008

Electrónica: Un Mejor Diseño Puede Lograr Circuitos Integrados Más Pequeños y Rápidos

 

 

 

 

Boletín NC&T Vol. 1, No. 567 28 de Enero de 2008.

Foto: UCLALos circuitos integrados son el "cerebro" de los ordenadores, los teléfonos móviles, los reproductores de DVD, los iPhones, los PDAs, los sistemas de navegación de los automóviles y muchos otros dispositivos electrónicos. Un equipo de científicos ha demostrado ahora la viabilidad de hacer mejoras sustanciales en estos circuitos integrados, logradas no mediante costosos refinamientos en los procesos de fabricación sino perfeccionando el software del diseño asistido por ordenador, basándolo en mejores algoritmos matemáticos.

Los investigadores, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), pueden obtener circuitos diseñados con un 30 por ciento menos de longitud de cableado usando una versión mejorada de la optimización que ya demostraron hace tres años, basándose en circuitos representativos de los más usados. Los investigadores creen que cuando estos métodos puedan aplicarse a los circuitos actuales que produce la industria de la electrónica, generarán beneficios similares. Para la industria, incluso un 5 por ciento ya resulta muy importante.

"Estamos demostrando que existe otra forma de lograr perfeccionamientos sustanciales, con un mejor diseño y una arquitectura más eficiente", subraya Jason Cong, profesor de la UCLA y catedrático de ciencias de la computación, quien ha colaborado durante casi una década con Tony Chan, profesor de matemáticas de la UCLA.


La forma tradicional de obtención de circuitos integrados (también conocidos como chips de silicio) que resulten más pequeños y rápidos, es construir transistores cada vez más pequeños y cables cada vez más delgados. Aunque la industria de la computación ha fabricado dispositivos progresivamente más pequeños y mejorados, Cong, Chan y sus colegas están perfeccionando el diseño del propio chip.

Una meta de la colaboración es el desarrollo de chips de silicio que sean más rápidos y baratos, y que consuman menos energía, que los actuales.

Ellos piensan que optimizar el diseño de los chips es una dirección muy prometedora.

Chan y Eric Radke diseñan los algoritmos para que el software de diseño mejore la colocación de algunos elementos. Los científicos esperan que la investigación produzca un software mejorado para el diseño perfeccionado de chips. El laboratorio de Cong ha encontrado evidencias claras de que los programas informáticos existentes para el diseño de circuitos integrados están muy lejos de ser óptimos.

Chan y Radke también están trabajando para minimizar la cantidad de tiempo que le toma a una señal pasar por un procesador.

No hay comentarios.: