29 enero, 2008

El Senado de EE UU rechaza prorrogar la ley de escuchas

EFE - Washington - 29/01/2008

El Senado de EE UU ha rechazado hoy sendas medidas relacionadas con la extensión de una ley que permite las escuchas electrónicas de presuntos terroristas.

En medio de fuertes presiones políticas, el Senado ha rechazado poner en marcha un procedimiento legislativo que habría permitido votar la extensión de la ley, que dejará de estar en vigor el 1 de febrero. Esta ley permite a los servicios de inteligencia interceptar las comunicaciones de presuntos terroristas en el exterior sin la venia de un juez.

En ambas votaciones, los republicanos, desde la minoría, no lograron los 60 votos necesarios para avanzar hacia la votación final de la extensión de ley, conocida omo FISA, que data de 1978.

El debate y votación de ambas medidas reflejó las riñas partidistas en torno a cómo proteger al país sin perjudicar los derechos civiles de los estadounidenses, en momentos en que la seguridad nacional se ha politizado de cara a los comicios generales del próximo 4 de noviembre.

La ley vence en cuatro días y tanto la Casa Blanca y los republcanos, como grupos afines, han remachado la necesidad de los servicios de espionaje de contar con las herramientas para hacer frente a Al Qaeda.

Fuentes legislativas indicaron que el Senado retomará el asunto mañana con la idea de extender la ley sólo de forma temporal, mientras demócratas y republicanos tratan de dirimir sus diferencias en torno a la medida.

No hay comentarios.: