22 enero, 2008

El recién electo Parlamento cubano mantendrá la tendencia de renovación

La nueva Asamblea Nacional estará integrada en su mayoría por miembros del PCC. Serán diputados casi todos los ministros del gabinete, incluido el canciller Pérez Roque

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 21 de enero. La nueva Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), aprobada en la votación del domingo, mantendrá la tendencia de renovarse en su mayor parte y de retener a cerca de un tercio de sus integrantes, en el que están los principales dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), la mayor parte del gabinete ministerial y altos jefes de las fuerzas armadas.

Los electores refrendaron en la víspera la lista única de 614 candidatos a igual número de asientos. Según el informe provisional que hoy ofreció la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, María Ester Reus, ministra de Justicia, votaron 8 millones 230 mil 832 ciudadanos, de un padrón de 8 millones 687 mil 229, lo que arroja una abstención de 5.26 por ciento.

Los votos en blanco representaron 3.73 por ciento y los anulados 1.04 por ciento, de acuerdo con el reporte preliminar.

En la nueva Asamblea, que estará integrada en su mayoría por miembros del PCC, dejarán sus asientos tres veteranos de la revolución cubana: Ramón Castro, de 83 años, asesor de asuntos agropecuarios y hermano mayor de Fidel y Raúl; Pedro Miret, de 80, uno de los fundadores del movimiento rebelde de hace medio siglo, vicepresidente y miembro del Consejo de Estado y el célebre ortopedista Rodrigo Alvarez Cambras, de 72, que tuvo entre sus pacientes a Saddam Hussein.

Entre los nuevos miembros estarán el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López Miera, el jefe de la contrainteligencia militar, Julio César Gandarilla y dos altos funcionarios del PCC, los encargados de las relaciones internacionales, Fernando Remírez, y de la lucha contra la corrupción, Lina Pedraza.

Como es habitual, habrá figuras públicas como la lanzadora de martillo Yipsi Moreno, el receptor de la selección de beisbol Ariel Pestano y el sonero Adalberto Álvarez. Continuarán en la Asamblea los líderes religiosos Raúl Suárez (bautista) y Odón Marichal (episcopaliano) e ingresará la evangélica Ofelia Ortega, presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el yoruba (culto de origen africano) Antonio Castañeda.

En la nueva ANPP estarán los 21 integrantes del Buró Político y los 12 del Secretariado, órganos ejecutivos del PCC y 21 de los actuales 27 miembros efectivos del Consejo de Estado. En esas tres instancias coinciden, además de los hermanos Castro, los vicepresidentes José Ramón Machado y Esteban Lazo.

Repetirán en el Parlamento los comandantes de la revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García; el ministro del Interior, Abelardo Colomé y el líder de la ANPP, Ricardo Alarcón. Serán diputados todos los jefes provinciales del PCC y casi todos los ministros, entre ellos el canciller Felipe Pérez Roque.

Continuarán los jefes de las tres regiones militares, Leopoldo Cintra, Joaquín Quintas y Ramón Espinosa; el inspector general de las FAR, Samuel Rodiles; el comisario político, José Antonio Carrillo, así como el viceministro primero, Carlos Fernández y el comisario político Romárico Sotomayor, del Ministerio del Interior.

Del entorno inmediato de Fidel Castro serán diputados el jefe de despacho, Carlos Valenciaga; el jefe del Equipo de Coordinación y Apoyo (mini-gabinete), Manuel Menéndez; Elia Rosa Lemus, encargada de misiones médicas en el exterior y el conductor de la Mesa Redonda de la televisión, Randy Alonso.

Pedro Ross, embajador en Angola, continuará como diputado y sigue en el Buró Político, dos señales del interés en las relaciones con ese país. Retendrán sus escaños los veteranos Faure Chomón, Armando Hart y Melba Hernández y dejará el suyo el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.

No hay comentarios.: