11 enero, 2008

El dolor de madre de Clara Rojas


Ex rehén sólo estuvo 8 meses con su hijo

Agencias
BOGOTA, Colombia - Clara Rojas, liberada por las FARC el jueves, reveló que a su hijo Emmanuel, cuya paternidad se atribuye a un guerrillero, solamente lo tuvo en su poder por ocho meses después de nacido en cautiverio.

Un largo camino

Así lo reveló desde Caracas en declaraciones telefónicas a la emisora Caracol.

Las siguientes son sus revelaciones:

"Ellos (los guerrilleros) me decían que está bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño. Yo desde el primer momento pedí que me lo entregarán", dijo la ex rehén.

"A través de la Cruz Roja Internacional -siguió- le escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda (jefe de las FARC) y a varios miembros del Secretariado (de esa guerrilla), porque yo rogaba para que el niño estuviera con mi mamá. Entonces al separarnos tenía que prestarle asistencia médica y yo esperaba que se lo entregaran en cualquier momento".

Incertidumbre por su hijo

"Pasaban los días y pasaban los años y eso no ocurría, entonces yo andaba muy preocupada de saber donde estaba el niño... pero entonces yo no sabía donde estaba y nunca me imaginé que se diera esta situación".

"Oí el mensaje que dijo el presidente (Hugo) Chávez y dije 'ojalá que no esté enfermo. Siquiera está vivo y sabemos donde está y le pueden brindar una atención y se puede prestarle la ayuda que necesite. Estoy contenta de que está bien", continuó Clara Rojas..

"Se llama Emmanuel, por supuesto, lo que dice en la Biblia, en Mateo Es una bendición de Dios con nosotros, es un regalo de Dios. Yo hago homenaje a eso y bueno, allá todos lo conocíamos como Emmanuel".

"Yo creo que cuando él oiga que vuelvo a decirle Emmanuel, seguro que recordará algo. Nació el 16 de abril del año 2004".

Plegarias por los secuestrados

"Era lo más pequeñito, lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto, su llanto. Era lindo. Lo que pasa es que no puedo ser objetiva porque es mi hijo y entonces para cualquier mamá su hijo es lo más lindo", siguió su relato.

"Los primeros ocho meses fueron muy difíciles porque teníamos detrás de nosotros todo el tema militar, los helicópteros el hecho de estar encerrados y no poder salir", aseguró.

"Al principio no llegaban las cosas, pero por fin llegó como una dotación que ellos (los guerrilleros) llaman y me pudieron hacer llegar una lechecita en polvo y unos pañales desechables, en fin y como esas cositas mínimas".

"Esos primeros cuarenta días -continuó su historia- me asignaron una niña guerrillera para que me lo cuidara. Y yo estaba ahí al lado de mi hijo. Entonces a mi también me asignaron una persona que me atendía. Pasados esos cuarenta días me devolvieron con los demás del grupo (de secuestrados) ...y me lo traían por horas".

"Lo primero que quiero es hablar con mi mamita, a ver qué es lo que ella quiere. Y conversar con ellos a ver que quieren. Yo lo primero que quiero es ver cómo se realiza lo de la intervención de Emmanuel y qué requiere".

"Ahora yo le había pedido a mi Dios, que yo quiero que Emmanuel entre a estudiar este año y, mire, que parece que sí me oyó, porque parece que él va a poder entrar a estudiar...Será como para volver a reorganizar mis asuntos, mis cosas personales y conversar con la familia que será la mejor alternativa para seguir de aquí en adelante".

"Quiero, queridos compatriotas, decirles que los amo y los llevo en el alma. He recibido su solidaridad. Los amo inmensamente y les agradezco el cariño que han tenido para con mi mamá, para mi hijo y yo espero ser receptiva a todo su cariño y ese amor que me han brindado. Cuenten conmigo. Yo amo a mi país", dijo emocionada.

"Espero que la demás gente que está secuestrada me esté escuchando y sepa que esta es una luz y yo espero verlos muy pronto. Vamos a luchar por ellos espero que me estén oyendo. Un saludo para Ingrid (Betancourt). Espero verlos muy pronto aquí",  puntualizó.

Desea estar con Emmanuel

"Yo quisiera recoger ya a Emmanuel" dijo Rojas a Caracol Radio.

Emmanuel está al cuidado del ICBF desde el 28 de junio de 2005, cuando apenas tenía un año, a donde llegó llevado a la sede de este ente estatal en San José del Guaviare, en la selvas del sureste del país, por José Crisanto Gómez, quien dijo entonces ser un pariente, pero quien hace pocos días reconoció que a él le entregaron el bebé las FARC.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe ofreció todo su apoyo para que Rojas pueda recuperar lo más pronto posible a su pequeño hijo Emmanuel.

El niño, hoy de unos 3 años y medio, según los resultados de las pruebas de ADN hechas en Colombia y ratificados por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela en España, es el hijo de Clara Rojas, secuestrada el 23 de febrero de 2003 por las FARC y cuya liberación por este grupo armado ilegal se produjo en la selvas del sureste colombiano.

Según el diario "El Tiempo", que cita fuentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, Emmanuel tiene otros familiares por parte del padre, identificado con el alias de "Rigo", que viven en Bogotá, como los abuelos paternos, que tendrían derecho a ver al niño.

Sus primeras prendas

La primera ropa de Emmanuel, la confeccionó la secuestrada ex candidata Ingrid Betancourt, que además le cantaba canciones en francés, relató Rojas.

"Ingrid le hizo la primera ropita que la traigo en la maleta de recuerdo. Ella le hizo unos mitoncitos con unas sábanas azules que había muy lindas", contó Rojas vía telefónica a radio Caracol desde Caracas.

Rojas fue secuestrada con Betancourt el 23 de febrero de 2002 cuando hacían campaña a la presidencia, y este jueves fue entregada junto a la ex diputada Consuelo González por las FARC al ministro venezolano del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Guardo ese recuerdo porque se lo quiero mostrar a mi mamá y compartirlo con Yolanda (Pulecio, madre de Betancourt)", dijo la ex candidata a la vicepresidencia, de 44 años, quien tuvo a Emmanuel tras una relación con un guerrillero raso, del que aseguró no tener información.

Sin noticias de Ingrid

Betancourt, que además tiene nacionalidad francesa, "también tuvo la oportunidad de cantarle a Emmanuel algunas canciones en francés", agregó.

Rojas indicó que no tiene noticias directas de Betancourt desde hace tres años, cuando fueron separadas por "razones de seguridad", y que recién supo de ella por las "pruebas de vida" hechas públicas a fines de octubre.

"De Ingrid no tengo idea hace tres años. Yo confío que (...) con todos estos mensajes que tuvo a raíz de las pruebas de supervivencia recupere su ánimo y deseo de vivir", afirmó.

Preocupada por su amiga

Rojas dijo estar "francamente angustiada" por el estado depresivo de Betancourt en esas evidencias.

"¡Ingrid, ánimo, yo espero verte aquí pronto!", expresó con buen tono. Es de esperar que "ella nos esté oyendo" a través de la radio, agregó.

Rojas indicó que ella y González recobraron la libertad tras caminar sin pausa durante 20 días. "No hemos parado ni un minuto, estamos agotadas, no hemos podido dormir bien", dijo.

La dirigente reveló que las FARC entregaron a Rodríguez Chacín pruebas de supervivencia de ocho compañeros de cautiverio: los ex congresistas Jorge Eduardo Gechem, Gloria Polanco y Orlando Beltrán, el ex gobernador del departamento de Meta Alan Jara y cuatro miembros del Ejército y la Policía.

"Ellos se quedaron muy tristes, la despedida fue desgarradora porque obviamente todos queremos salir. Yo me vine con el corazón en la mano y espero que esto se resuelva pronto para tenerlos aquí", declaró.

Asimismo, precisó que Emmanuel nació el 16 de abril de 2004 y que sólo estuvo con él durante los primeros ochos meses de vida, por lo que su anhelo es volverlo a ver. "Quisiera poder recogerlo ya", expresó.

No hay comentarios.: