26 enero, 2008

Cerrar las puertas al abuso sexual infantil

Actualizado 3:30 P.M. (hora local)

  La Habana, sábado 26 de enero de 2008. Año 12 / Número 26

Periódico Granma
Leticia Martínez Hernández

Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) más de 10 millones de niños sufren abusos sexuales en todo el mundo; diariamente ocurren 270 000 violaciones. En Cuba, gracias a la cohesión entre instituciones como el Ministerio del Interior, de Educación y Salud, los casos de maltratos a infantes son escasos en comparación con cifras internacionales.

Los niños cubanos cuentan con un sistema legal, educacional y de salud que garantiza su bienestar.

Con el propósito de divulgar las experiencias en el enfrentamiento al abuso sexual infantil, y conocer los avances obtenidos en el país con respecto a ese flagelo, se realizará del 28 de enero al 1 de febrero la Conferencia Regional de Protección Infantil, organizada por el MININT, la embajada británica en La Habana y la ONG "Child Protection Development".

Procedentes de 15 países del área, 50 delegados discutirán acerca de la evaluación de las víctimas en los centros especializados, la prevención, la interacción interdisciplinarias para el tratamiento a los menores, la repercusión social, entre otros temas. La agenda del evento incluirá además una visita al Centro de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, ubicado en Ciudad de La Habana, y único en el país.

Según expresó en conferencia de prensa Tony Butler, uno de los directores de la ONG británica, se construyen instituciones similares en las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara, con el objetivo de prevenir y atender a los pequeños maltratados sexualmente y a sus familiares.

Cuba y el Reino Unido colaboran en la esfera de la protección infantil desde el año 1999. La vasta experiencia de ambos países ha permitido perfeccionar los métodos para descubrir y tratar los abusos sexuales. Innovaciones en la estrategia del interrogatorio a los niños y la confección de una base de datos con información sobre las características del hecho, las víctimas, victimarios y las familias involucradas son pasos de avance.

Los casos de abuso sexual pueden ocurrir en cualquier familia, fundamentalmente en hogares monoparentales y disfuncionales, el mayor por ciento se da en las niñas, en edades entre 6 y 10 años.


No hay comentarios.: