08 julio, 2007

Tres millones más para combatir el dengue


El personal de Salud sigue participando en jornadas de fumigación por varias ciudades del país.
El personal de Salud sigue participando en jornadas de fumigación por varias ciudades del país.
Tegucigalpa.

La Secretaría de Salud incrementó el presupuesto de emergencia contra el dengue para garantizar la atención en la red hospitalaria e intensificar los operativos de eliminación de criaderos de zancudos en todo el país.

Según Jenny Meza, ministra del ramo, la medida de incrementar el presupuesto original de 11 millones de lempiras a 14 millones se debe a la duplicación de los 2,562 casos de dengue clásico y el crecimiento en casi ocho veces de los 29 pacientes con dengue hemorrágico, que se presentaron el año anterior.

"La Secretaría de Finanzas ya nos notificó la ampliación en tres millones de lempiras al presupuesto de emergencia que habíamos gestionado para las actividades en contra del dengue, por lo tanto ya no son 11 millones con los que contamos, sino 14".

Alertas

Según Meza, la próxima semana se planifica la intensificación de las medidas en las ciudades bajo alerta, pero también se someterá a análisis el comportamiento de la enfermedad para determinar si éstas son ampliadas en cuanto a intensidad o cobertura.

"La decisión de ampliar las alertas dependerá del Comando Dengue. Para la próxima semana hemos planificado evaluar los resultados y ahí decidiremos si mantenemos las alertas o si las ampliamos", dijo Meza.

Hasta la fecha, Salud reporta un total de 4,737 casos de dengue clásico y 221 de la variante hemorrágica.

Este último tipo ha provocado el fallecimiento de dos personas. Salud desmintió la versión de que serían 12 las personas fallecidas.

José Ángel Vásquez, jefe de vigilancia epidemiológica de Salud, asegura que en la semana recién pasada se ha observado una estabilidad en la cantidad de casos, al menos en las unidades públicas.

El más afectado

El mayor número de casos presentado ha sido remitido al complejo hospitalario Escuela-Materno Infantil de la capital, debido a que el Distrito Central reporta más del 60 por ciento del total nacional.

El promedio diario de pacientes registrado en ambas instituciones es de 20 por día con sospecha de dengue hemorrágico, mientras que las asistencia de personas por dengue clásico asciende a 200 por día.

Jorge Meléndez, jefe de pediatría de la institución, informó que ésta ha tenido que duplicar esfuerzos para garantizar la atención de los pacientes.

"Hubo necesidad de habilitar nuevas salas para atender a las personas que están llegando. Hemos tomado estas medidas porque el hospital debe responder a la demanda", explicó.

Los principales síntomas del dengue son fiebres, dolores de cabeza y musculares, malestar general y hasta sangrados. La Secretaría de Salud se ha dedicado en las últimas semanas a la fumigación de casas, pero este método no es del todo efectivo porque sólo elimina el zancudo adulto.n

Día D

El Materno Infantil ha sido uno de los centros hospitalarios que han recibido el mayor ingreso de pacientes aquejados de la enfermedad.

Las autoridades de Salud decretaron alerta verde en San Pedro Sula, debido a la alta incidencia del mosquito transmisor.

La cruzada contra la mortal enfermedad consistió en una jornada de limpieza y concienciación que realizó el personal de la Secretaría de Salud y de la alcaldía en las colonias Santa Martha, Santa Clara, Los Naranjo y Lomas del Carmen.

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, explicó que seleccionaron esas colonias porque tienen un índice de infestación del 21 por ciento, cuando lo normal es cinco.

Sobre la peligrosa enfermedad

La enfermedad

Es una enfermedad viral transmitida por el zancudo aedes aegypti, el cual se cría en pilas, llantas, canales de lluvia, barriles, floreros, botellas y otros.

Sintomatología

Fiebre, dolor fuerte en los huesos, ojos y cabeza, sangrado de nariz u orina, malestar general, diarrea, erupciones en la piel y presión arterial baja.

Consultas

Los operativos han consistido en educación, abatización y fumigación. Las autoridades de Salud continúan recomendando la aplicación de la "untadita".

Demanda

Además de la unidad de emergencia y de medicina pediátrica, en el Materno Infantil se ha habilitado tres salas más, entre ellas, una de ginecología.

Alerta

Julio Rodríguez, director de la Región Metropolitana de Salud, dijo que la alerta verde se mantendrá en SPS y la amarilla en Tegucigalpa el tiempo necesario.

No hay comentarios.: