13 julio, 2007

Robótica: Los Robots Que Hacen Conjeturas Sobre Su Entorno, Se Desplazan Mejor

Boletín NC&T Vol. 1, No. 495

Jueves 12 de Julio de 2007

.
Foto: Purdue News Service/David UmbergerIngenieros de la Universidad de Purdue están desarrollando robots capaces de hacer "suposiciones" basadas en la "experiencia", sobre lo que hay delante de ellos cuando se desplazan por entornos poco familiares, reduciendo así la cantidad de tiempo que les toma desplazarse con éxito a través de esos lugares.

El método funciona empleando un nuevo algoritmo de software que permite a un robot crear mapas parciales cuando se desplaza por primera vez a través de un lugar. El robot se vale de este mapa parcial para predecir lo que le queda por delante.

Cuanto más repetitivo sea el entorno, más exacta será la predicción y más fácil resulta para el robot desplazarse con éxito. Por ejemplo, le será más sencillo desplazarse por un gran parking para automóviles empleando este mapa, porque cada piso es igual o muy similar al resto, y lo mismo podría decirse para algunos edificios de oficinas.

En la investigación, tanto los robots simulados como los reales utilizaron la información de un telémetro láser y un cuentarrevoluciones, para hacer mediciones del entorno y crear los mapas.

Los investigadores probaron su algoritmo tanto en los robots simulados como en los reales para circular por los corredores de un edificio en el campus de la universidad. Los resultados mostraron que un robot simulado que emplea estos algoritmos puede circular con éxito en un laberinto virtual, explorando un 33 por ciento menos del entorno de lo que se requeriría si emplease un sistema convencional.

Las aplicaciones potenciales incluyen a los robots domésticos, a los de tipo militar y a los policiales, que realicen búsquedas en edificios y otros entornos.

Futuras investigaciones extenderán el concepto a cuatro robots que trabajarán como un equipo, operando con una eficiencia semejante a la de las hormigas, para explorar un entorno desconocido, compartiendo la información cartográfica que cada uno obtenga a través de una red inalámbrica. Los investigadores también trabajarán para crear un modelo que emplee la "predicción basada en objetos", es decir, que reconozca con facilidad elementos comunes como puertas y sillas, e incrementarán la eficiencia energética de los robots.

Los robots que operan sin los conocimientos contenidos en mapas ya elaborados, deben depender por completo de sus sensores para guiarse a través del entorno. Esos sensores, sin embargo, a veces son inexactos, y los errores mecánicos también producen en el robot un ligero desvío fuera de su curso. El algoritmo permite que los robots corrijan tales errores desplazándose con más precisión y eficacia.

En un trabajo independiente, un equipo de la Universidad Purdue ha desarrollado un prototipo de robot bombero, denominado Firebot.

No hay comentarios.: