14 julio, 2007

Recomiendan nuevas medidas de seguridad para los niños en internet

Viernes, 13 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Casi todas las normas de seguridad en internet para los niños se remiten a no publicar información personal, como número telefónicos, direcciones de escuelas y otros rubros. Pero nuevas investigaciones señalan que, aunque esas recomendaciones son dadas con la mejor intención, no salvan a los menores de depredadores sexuales y otros criminales.

En un estudio reciente, publicado en los Archivos de Medicina Pediátrica y Adolescente, los investigadores no encontraron evidencias de que al compartir información personal aumentaran las posibilidades de que los menores sean acosados en internet.

Al contrario, el hostigamiento parece depender de otras conductas, como conversar sobre sexo con personas en línea o humillar a alguien intencionalmente en internet.

"Durante mucho tiempo no lo supimos", dijo Michele Ybarra, una de las autoras del estudio. "Tenía sentido que publicar o enviar información hiciera que se incrementara el riesgo para uno. También es algo muy fácil de recomendar: No publiquen información personal y estarán a salvo".

Sin embargo, Ybarra, presidenta del grupo sin fines de lucro Internet Solutions for Kids, advirtió que los padres y educadores deben de reconsiderar las cosas, señalando que los recursos podrían no ser explotados de la manera adecuada en la solución de problemas de fondo.

En lugar de evitar que los menores se comuniquen, dijo, lo mejor es inculcarles conciencia de los riesgos que deben evitar y estar al tanto de las señales de alerta.

"Ahora debemos de ser más específicos y concretos en nuestro mensaje", dijo.

La investigación, publicada en febrero, se basó en investigaciones telefónicas sobre 1.500 usuarios de internet de entre 10 y 17 años.

En un estudio paralelo sobre 2.574 agencias policiales, los investigadores encontraron que los autores de crímenes sexuales por internet pocas veces mienten sobre sus edades o motivaciones. El estudio del 2004, publicado en el Journal of Adolescent Health, dice que los autores del abuso muchas veces no son desconocidos y que los pederastas no suelen atraer a sus víctimas haciéndose pasar por menores.

"Muchos de estos casos de víctimas sexuales se dan en manos de personas que conocen y muchas de ellas son a manos de personas de la misma edad", dijo Janis Wolak, coautora de ambos estudios e investigador del Centro de Investigaciones de Crímenes Contra Menores de la Universidad de Nueva Hampshire.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: