05 julio, 2007

Los Trabajadores del Cobre declaran

EL CIUDADANO. Periódico mensual, año 3, número 46, fundado en marzo del 2005

La Confederación de Trabajadores del Cobre quiere comunicar, a través de esta declaración de prensa a la comunidad en general que:

cobre
1. Con mucha satisfacción hemos recibido el apoyo incondicional de muchos sectores y actores sociales, sindicales y políticos tanto es así que en estos últimos días han sido varios miles de trabajadores, a nivel nacional, que se han sumado de manera voluntaria a esta gran y patriótica huelga de trabajadores del cobre. Por lo que la consideramos exitosa en términos de adhesión y conciencia en los ya transcurrido los 8 días de Huelga.

2. A pesar de los innumerables intentos por criminalizar nuestro legitimo proceso de negociación y huelga por parte de Codelco y de los Poderes económicos , poderes que por cierto la entendemos como una defensa de clase, por cuanto ven en riesgo sus intereses que nos son otros que seguir acumulando riquezas a costillas de los trabajadores, utilizando métodos como la precarización del trabajo y la división de los trabajadores no han podido lograrlo y, al contrario este movimiento goza de la simpatía, admiración y colaboración de la sociedad chilena en su conjunto.

3. Por ello creemos correcta la decisión de la presidenta al instruir a sus ministros y a Codelco para que se instale la mesa de negociación con nuestra confederación, que con bastante sorpresa y preocupación vemos la sordera por parte de Codelco, por cuanto todos han sido testigos de la desobediencia grave por parte de algunos miembros de su gabinete y de Codelco, respecto de sus instrucciones precisas de instalar los más prontamente la mesa. Más aun no concurren al acuerdo con la Iglesia Católica que junto con calificar nuestras demandas como legitimas y justas, solicita por el bien de chile el dialogo a las partes, dialogo que los trabajadores siempre hemos estado dispuestos y así acogimos esa invitación, quedando demostrado en casi dos años de dialogo con Codelco. Antes estos hechos no nos cabe otra cosa que exigir que se cumpla con los mandatos dados por la conductora de esta nación seria y modelo para el resto de Latinoamérica como tanto se dice.

4. En este contexto y junto con agradecer la preocupación y solidaridad de algunos parlamentarios solicitamos a estos mismos que materialicen y concreten esas sentidas palabras de apoyo en acciones concretar y presenten un proyecto de ley que derogue el articulo 5º del DL 2759, inconstitucional que impuso la dictadura y suprimo los derechos de igualdad de salarios y beneficios sociales entre trabajadores de planta y de empresas contratistas que otorga el articulo 69 de la ley 16.624 a todos los trabajadores de la minería en el momento de la nacionalización del cobre en 1971. Con solo 5 senadores o 10 diputados se necesitan para presentar tal proyecto con patrocinio de la presidenta de la república, esto permitiría solucionar las tremendas desigualdades e injusticias sufridas por este sector y acabar con los trabajadores de 2ª clases, sueño e intenciones de nuestra presidenta.

5. Hacemos un llamado a trasparentar las cifras y realizar acciones concretas para solucionar este conflicto y cumplir con nuestras demandas, ya que son viable en lo política, en lo legal y en lo económico, porque entregar los mismos beneficios de salud, educación y vivienda e incluir un bono por nuestro aporte fundamental a los objetivos de Codelco, bono prometido por la otrora candidata a la presidencia y ahora con la primera embestidura Michel Bachelet a los 30.300 trabajadores contratitas que laboran para Codelco solo significan e importan menos del 1% de los excedentes obtenidos por Codelco en los años 2005 y 2006.

6. Y por último no sigan equivocándose pues hemos demostrado que tenemos unidad y fuerza y también disposición al dialogo y paciencia, pero como todos saben esta ultima se acaba y nosotros miles de trabajadores en huelga ya se nos acabo, exigiendo justicia y dignidad para nuestras familias ahora, de lo contrario lo único que lograran es radicalizar mas esta huelga y una vez será responsabilidad de José Pablo Arellano representante máximo de Codelco.

No hay comentarios.: