23 julio, 2007

Los científicos lamentan que los avances sobre el VIH no se utilicen en la práctica

Domingo, 22 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Los organizadores de la cuarta Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH, inaugurada hoy en Sydney ante unos 7.000 expertos, lamentaron que los avances sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana no se estén utilizando a efectos prácticos.

"La ciencia nos ha dado los instrumentos para prevenir y tratar el VIH de forma efectiva, pero el hecho de que no hayamos aún trasladado esta ciencia a la práctica es un fracaso vergonzoso", manifestó Pedro Cahn, copresidente de la Conferencia y director de la Fundación Huésped en Argentina.

Cahn hizo hincapié en las carencias de medicación y métodos preventivos que sufren los países pobres, y dijo que debe de ser una prioridad que se logre el acceso universal a esos medios para 2010.

"Menos de un tercio de las personas que viven con el VIH en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a medicaciones que pueden salvarles la vida, y aún menos tienen acceso a servicios de prevención probados, como los preservativos o las jeringuillas estériles", indicó Cahn, que preside la Conferencia junto al australiano David Cooper.

Por su parte, el francés Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, apuntó que sólo 2,2 millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo están recibiendo tratamiento.

"Estos 2,2 millones que tienen acceso (al tratamiento) son sólo el 28 por ciento del total de personas infectadas en todo el mundo (que necesitan acceder al tratamiento)". advirtió

En la actualidad casi 40 millones de personas han sido infectadas por el VIH, aunque Kazatchkine indicó que "en 2015 el numero de infectados será de 60 millones de personas si no se incrementa el esfuerzo en la prevención".

También explicó que en 2007 se dedicarán a la lucha contra el Sida unos 9.500 millones de dólares, pero consideró necesario que la cifra se duplique en 2008 (hasta los 18.000 millones de dólares) y siga creciendo a partir de 2010, por encima de los 22.000 millones de dólares.

En este sentido, los expertos opinaron que la Conferencia de Sydney, aún siendo estrictamente científica, no debe de eludir aspectos políticos como los tratados este año en Toronto (Canadá) por la Conferencia Internacional sobre SIDA, que en 2008 se celebrará en México.

"Es nuestra responsabilidad como investigadores que desarrollamos tratamientos para el VIH asegurarnos de que la investigación sobre prevención y ciencia clínica, además de la construcción de capacidades y la ciencia básica, continúen avanzando en los países más afectados", manifestó Cooper, también director del Centro Nacional australiano de Epidemiología e Investigación Clínica sobre VIH.

Desde hoy hasta el 25 de julio, un total de 6.700 expertos de más de 130 países discutirán, entre otros asuntos, el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermos con el virus VIH que han desarrollado una resistencia a las medicaciones existentes.

Expondrán también nuevas estrategias de prevención biomédica, como los microbicidas para las mujeres, la circuncisión de los hombres y el uso de anti-retrovirales para prevenir las infecciones.

Todos ellos compartirán nuevos conocimientos sobre patogénesis del VIH y sobre los mecanismos a través de los cuales el virus causa la inmunodeficiencia.

Otros de los objetivos es analizar cuáles son las implicaciones de tratar a poblaciones de edad avanzada afectadas por el sida y asuntos relativos a tratamientos pediátricos.

La Conferencia contó en su sesión de apertura con Tony Abbott, el ministro australiano de Salud, que subrayó el fuerte compromiso que Australia ha adquirido en la lucha contra la pandemia.

Organizada por la Asociación Internacional del Sida (IAS) y la Sociedad de Australasia para la Medicina de VIH (ASHM), la conferencia está considerada la más importante del mundo en esa materia.
 

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: