23 julio, 2007

Gran Bretaña, inundada, y el este de Europa en plena ola de calor

Domingo, 22 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

Las lluvias torrenciales que azotan Gran Bretaña provocaron inundaciones y caos en las rutas del oeste del país, mientras que en el sureste de Europa el calor ha dejado al menos 16 muertos.

Las fuertes precipitaciones del viernes, que bloquearon importantes ejes viarios en el oeste de Inglaterra y en Gales, coincidieron con el inicio de las vacaciones y obligaron a los automovilistas a pasar la noche en sus vehículos o en refugios. No se tiene constancia de que hayan ocasionado víctimas.

Unas 2.000 personas pernoctaron en refugios en Gloucestershire (oeste de Inglaterra), precisó la policía.

En esta región, la Fuerza Aérea Real evacuó en helicópteros a unas 100 personas, que se habían encaramado a los tejados o refugiado en caravanas.

El primer ministro británico, Gordon Brown, saludó el trabajo "magnífico" de los servicios de emergencia y del ejército y aseguró que hay que sacar conclusiones de lo ocurrido.

Millares de casas y de empresas se inundaron en el oeste de Gran Bretaña, mientras la lluvia no cesaba de caer.

Las precipitaciones alcanzaron los 40 milímetros de agua por hora en algunas localidades, un nivel comparable al de las "tormentas tropicales", según el meteorólogo Michael Fish.

El viernes, 141 vuelos fueron anulados en el aeropuerto de Heathrow, en el oeste de Londres, y más de 20 estaciones de metro londinenses fueron cerradas a causa de las inundaciones.

Barbara Young, directora de la Agencia de Medio Ambiente, advirtió que los ríos Támesis, Severn y Great Ouse podrían generar más inundaciones debido al nivel de sus cauces.

Gran Bretaña ya se vio afectada en junio por importantes inundaciones que se saldaron con cuatro muertos en el norte del país.

Por otra parte, varios países del sureste de Europa continúan sufriendo los efectos de una ola de calor.

En Rumanía, 11 personas han muerto en casi una semana de temperaturas sofocantes.

En Austria, cinco personas fallecieron, mientras que en Hungría se batió el viernes el récord de calor en la historia del país, al marcar el termómetro 41,9 grados en Kiskunhalas, a 130 km al sur de Budapest.

En Bulgaria, la ola de calor causó la muerte de dos personas y quemó 636 hectáreas de bosques por los incendios. El Gobierno búlgaro informó a la OTAN y a la Unión Europea (UE) de la situación "crítica" causada por el fuego.

En Macedonia, donde este fin de semana estaban previstas temperaturas de hasta 42 grados, las autoridades declararon el jueves el estado de emergencia.

No hay comentarios.: