07 julio, 2007

África en el colimador

Actualizado 2:00 A.M. (hora local)

  La Habana, sábado 7 de julio de 2007. Año 11 / Número 188

Periódico Granma

ARNALDO MUSA
musa.amp@granma.cip.cu

Estados Unidos creará en septiembre venidero una fuerza militar especial para África, con el pretextado fin de combatir el terrorismo, pero para asegurarse realmente que no sean interrumpidas las líneas de suministro de petróleo a sus transnacionales.

Soldados norteamericanos
 en Djibouti.

La parafernalia justificativa de Washington para intervenir en el continente se hará más visible con la creación de The United States Africa Command (Mando Estadounidense para África, AFRICOM) que los grupos de poder en la Casa Blanca, mediante su vocero, el mandatario norteamericano, George W. Bush, expusieron durante el pedido del presupuesto militar para el 2008, con el respaldo de republicanos y demócratas.

Analistas aseguran que "las futuras guerras del petróleo se librarán en África", y el interés que el imperialismo norteamericano manifiesta por ese continente apenas se diferencia de las ambiciones que muestra por el Medio Oriente, con las consecuencias que todos conocemos.

Pero estimo que la primera guerra del petróleo ya se está llevando a cabo en Darfur, en el que la injerencia norteamericana complica a uno de los más largos y sangrientos conflictos del continente africano. Y todo porque en las marismas del sur de Sudán, en la red de arroyos que alimentan la cuenca central del río Nilo, se descubrió una bolsa de petróleo equivalente a 2 000 millones de barriles.

Según la página web de la Fundación Safe Democracy, Estados Unidos, el mayor consumidor mundial, ha declarado que no dudará en recurrir a las armas para defender "su derecho" a comprar petróleo, y de hecho lo hemos podido comprobar en la agresión a Iraq.

África no es todavía uno de los proveedores mundiales más importantes del carburante, un 8%-9%, con una reserva de cerca de 100 000 millones de barriles y una exportación diaria de casi cinco millones. Los principales productores son Nigeria (2,4 millones de barriles diarios), y Angola, un millón, seguidos de Guinea Ecuatorial, Sudán, Chad, Congo y Gabón, y las predicciones indican que puede duplicar su producción en el próximo decenio.

Pero la intervención de las transnacionales y su control en el área impiden que las riquezas sean disfrutadas por el pueblo. No hay que olvidar que, en muchas ocasiones, ejércitos mercenarios han empleado la política de tierra arrasada para hacer huir a la población de las áreas donde se ha descubierto petróleo.

En este sistema de explotación petrolífera, las transnacionales tienen mucho que decir. Shell ha sido acusada de estar relacionada en las expulsiones de los pueblos del Delta del Níger, y Elf se vio envuelta en un escándalo de soborno.

Un estudio de la consultora Price/WaterhouseCoopers ha puesto de manifiesto que la petropolítica se ha situado en niveles de preeminencia. Asimismo, los informes de dos de las mayores compañías, ExxonMobile y Royal Dutch Shell, hechos públicos en Davos, prevén en sus planes estratégicos un crecimiento del consumo energético mundial del 50%, satisfecho en un 80% por los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón).

Con estas cifras en mente y la presión que para Estados Unidos significa la entrada de China en el mercado petrolífero de ese continente, hacen que las predicciones para África no sean nada halagüeñas, y de ahí que cobre mayor importancia la creación de AFRICOM.

Refinería de petróleo
 en Nigeria.

Michael Nicken, profesor universitario sudafricano, apunta que junto a las denominadas ayudas humanitarias, Estados Unidos contempla el establecimiento de bases militares y acantonamiento de soldados, como lo ha hecho en la ex colonia francesa de Djibouti. De allí partieron los aviones que bombardearon posiciones rebeldes en Mogadiscio y otras regiones al sur de la capital somalí.

Por lo tanto, el AFRICOM sería una herramienta político-militar para asegurar el control directo sobre un continente que se ha convertido en un elemento de seguridad energética de Estados Unidos, del que recibe ahora el 15% de los suministros de hidrocarburos, y será del 25% en el 2015.

El Comando Europeo (EUCOM) ya cubría el norte, el occidente de Egipto y todo el occidente, centro y sur africano; el Comando Central (CENTCOM) incluye a Egipto, Sudán y el Cuerno de África, y el Comando del Pacífico (PACOM) abarca a las islas en el Océano Índico, incluyendo Madagascar. En un principio, el AFRICOM estará en el cuartel general de la EUCOM, en Alemania.

Asimismo, está a la caza de un candidato africano "dócil" para instalar el mando regional de la entidad, porque debe responder a crisis en regiones sumamente desiguales, pero que Estados Unidos considera indispensables para sus ambiciones hegemónicas.

No hay comentarios.: