07 julio, 2007

Especialistas de la ONU investigarán en Chile a empresas que envían ex soldados a Irak

 Viernes 6 de julio de 2007

 Indagarán contratación de mercenarios



La inseguridad en Irak, donde todos los días hay atentados, ha provocado que ex militares chilenos viajen a trabajar en labores de seguridad para distintas empresas.

NACIONES UNIDAS.- La ONU anunció ayer el envío de dos expertos a Chile para indagar sobre las actividades de mercenarios y empresas de seguridad de nuestro país, algunas de las cuales han enviado empleados a zonas conflictivas como Irak.

Así lo informó Naciones Unidas en un comunicado de prensa en el que precisó que los dos expertos viajarán este lunes a Santiago por invitación del gobierno chileno que encabeza Michelle Bachelet.

La delegación está integrada por el especialista español Luis Gómez Prado, quien preside el Grupo de Trabajo de la ONU sobre mercenarios creado en 2005, y por la colombiana Amada Benavides de Pérez.

La misión del grupo es recabar información sobre las actividades de empresas militares y de seguridad privadas que "puedan constituir "un obstáculo para el derecho de los pueblos a la libre determinación o que violen los derechos humanos," agregó el comunicado.

El resultado de las indagaciones de los dos especialistas, cuya visita se extenderá hasta el 13 de julio, será presentado al Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo.

MERCENARIOS

Sobre este mismo tema, el senador Alejandro Navarro (PS) entregó al ministro de Defensa, José Goñi, nuevos antecedentes sobre la operación de varias empresas que reclutan y entrenan a ex uniformados chilenos para enviarlos a Irak bajo el rótulo de "guardias de seguridad".

Navarro insistió al titular de Defensa en la necesidad de aprovechar la visita oficial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Mercenarios para que el gobierno manifieste su decisión de suscribir y ratificar el "Convenio internacional contra el reclutamiento, la utilización, el financiamiento y el entrenamiento de mercenarios" de la ONU, asunto en el que Goñi habría manifestado su intención de visar el acuerdo, según dio a conocer el parlamentario, quien además busca que se evalúe la urgencia del proyecto de ley que sobre la misma materia que fue presentado en el 2004.

El legislador explicó que ahora la decisión está en manos del canciller Alejandro Foxley y "estimamos que esta ratificación debe ser a la brevedad porque los riegos que el país asume al no tener regulada esta situación son enormes.

Hoy, en Chile se recluta y entrena a militares en retiro para ser enviados a Irak y a otras zonas en conflicto, con consecuencias que son del todo predecibles no sólo para la seguridad de ellos mismos sino también para seguridad interna del país".

No hay comentarios.: