02 julio, 2007

Especialista alerta de que los mosquitos pueden transmitir paludismo y malaria

Domingo, 1 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS


Especialista alerta de que los mosquitos pueden transmitir paludismo y malaria

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital Casa de Salud de Valencia, Agustín Navarro, alertó hoy de la necesidad de tomar precauciones cuando se viaja a países tropicales, ya que las picaduras de mosquitos pueden transmitir el paludismo o la malaria.

Navarro explicó en un comunicado que, si bien la diarrea es la "entidad clínica" más frecuente en los viajes internacionales, también se dan patologías como el cólera (enfermedad bacteriana intestinal frecuente en países donde existe un saneamiento de las aguas inadecuado), el paludismo, o la leishmaniosis.

Asimismo, la filariosis linfática, la encefalitis japonesa, la fiebre tifoidea, la hepatitis A y E, así como las parasitosis intestinales, la fiebre amarilla o la enfermedad del sueño, entre otras, son las enfermedades más frecuentes.

El doctor Navarro recomienda que durante los viajes a esos países se tenga "prudencia con lo que se come y se bebe", de manera que el agua que se consuma debe estar embotellada y abrirse en presencia del consumidor.

Además, hay que pelar la fruta y enjuagar las verduras y hortalizas, que preferentemente deberían tratarse previamente con lejía apta para consumo humano, dejándolas en remojo hasta 30 minutos antes de su consumo

Los helados y repostería también son fuentes de contaminación, según afirma el facultativo valenciano, que señala que hay que evitar alimentos crudos (especialmente pescados y moluscos) y consumirlos cocinados, y tener en cuenta que los cubitos de hielo "pueden proceder de aguas contaminadas."

En cuanto a las vacunas, el doctor Navarro recomienda la visita al pediatra o médico de familia, "quienes les informarán de los sistemas de protección solar, calor y humedad para prevenir la deshidratación".

También hay que tener en cuenta la prevención de la inmovilización en viajes prolongados (el denominado "síndrome de la clase turista"), o los cambios de horarios en destinos más lejanos, que se pueden prevenir "evitando bebidas excitantes y el alcohol" y sincronizando el reloj con la hora del destino al embarcar, para iniciar así "la rutina social del lugar de destino".

Para evitar el "síndrome de la clase turista", se aconseja "deambular cada una o dos horas, utilizar ropa cómoda que no comprima las piernas, y hacer ejercicios de contracción de los músculos del muslo y pantorrillas".

En el lugar de destino hay que tener en cuenta las peculiaridades climáticas y utilizar mosquiteras y repelentes para prevenir la picadura de mosquitos que pueden transmitir, por ejemplo, el paludismo o malaria en aquellos países tropicales en los que el mosquito anopheles es endémico.

Finalmente, el doctor Navarro afirma que es "imprudente acudir a un país sin un seguro de asistencia sanitaria u hospitalización, porque en algunos de ellos la asistencia hay que pagarla y resulta muy cara".

El doctor aconseja "acudir con un botiquín básico en el que se incluyan las medicaciones de consumo habitual o aquellas elementales que pueden resolver cualquier imprevisto de resolución básica", pues en otros países los medicamentos pueden tener otro nombre comercial, no estar disponibles en las farmacias o incluso requerir receta médica.

No hay comentarios.: