21 julio, 2007

El nivel del mar subirá, sobre todo, por la fundición de los glaciares

Viernes, 20 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El nivel del mar subirá, sobre todo, por la fundición de los glaciares  La progresiva fundición de los glaciares a causa del calentamiento climático contribuirá más al aumento del nivel del mar que el derretimiento de los casquetes glaciares ártico y antártico, indica un estudio publicado este viernes por la revista científica estadounidense Science.

Los científicos descubrieron que los glaciares se desprenden más rápidamente, lo que proporciona a los océanos más hielo del previsto. Los glaciares representan alrededor del 60% del aporte de agua que se hace al océano, debido al derretimiento que se aceleró en los últimos diez años por el calentamiento global.

Así lo señala el principal autor del informe, el profesor Marzk Meier, del Instituto Boulder de investigación ártica y antártica, de la Universidad de Colorado. El aporte de agua que proviene de estas fundiciones representa unos 417 km cúbicos de hielo por año. Este volumen aumenta casi 12,5 km cúbicos por año.

En comparación, el derretimiento de Groenlandia equivale solo al 28% del aumento del nivel de los océanos, mientras que el aporte del casquete antártico es del 12%. La aceleración en la contribución de los glaciares y de los casquetes glaciares se debe a los rápidos cambios en las corrientes glaciares que descargan icebergs directamente en el océano, señalan los investigadores.

También calcularon que la aceleración de la fundición de los glaciares hará aumentar el nivel de los océanos de 10,2 a 24,1 cm de aquí a 2100. Sin embargo, estas proyecciones no tienen en cuenta el calentamiento del agua de los océanos que potencialmente podrían duplicar estas estimaciones.

Un aumento de 30 centímetros en el nivel del mar llevaría a que las aguas cubrieran una franja de unos 30 metros de anchura en las costas. Unos 100 millones de personas viven actualmente a menos de un metro por encima del nivel del mar, según los autores del estudio.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: