02 julio, 2007

Cuba envía médicos a Angola para reforzar hospitales y vínculos

Lunes 2 de Julio, 2007 11:29 GMT

JOHANNESBURGO (Reuters) - Cuba ha enviado unos 60 médicos a Angola para reforzar el decaído sistema de salud de la nación africana y fortalecer los vínculos entre los dos aliados de la Guerra Fría, dijo el lunes la agencia de noticias estatal angoleña.

Los cirujanos, pediatras y otros especialistas que conforman el grupo cubano comenzaron a arribar a Luanda el sábado y se espera que esta semana empiecen a trabajar en hospitales públicos en y alrededor de la capital angoleña, informó ANGOP.

Los médicos permanecerán en la nación del sudoeste africano bajo los términos de un acuerdo de cooperación firmado entre los dos países, dijo a ANGOP Vita Vemba, director de salud para la provincia de Luanda.

A pesar de que es el segundo mayor productor de petróleo del Africa subsahariana y también rico en diamantes, Angola está luchando por financiar la reconstrucción de hospitales y otra infraestructura, devastada durante una guerra civil de 27 años que finalizó en el 2002.

Angola tiene una de las mayores tasas de mortalidad infantil de Africa. Aproximadamente un cuarto de los niños mueren antes de los 5 años.
Cuba, nación comunista, tiene fuertes vínculos con Angola, que datan de la década de 1960, cuando el Gobierno de Fidel Castro comenzó a apoyar abiertamente a las guerrillas marxistas que combatían contra el dominio colonial portugués.

Decenas de miles de soldados cubanos fueron estacionados en Angola luego de que la nación africana ganó su independencia en 1975, ayudando al Gobierno aliado de los soviéticos en su guerra civil contra los rebeldes apoyados por Estados Unidos y Sudáfrica.

Actualmente, una delegación militar angoleña de alto rango está en La Habana para discutir una cooperación más cercana entre los dos países.

No hay comentarios.: