04 julio, 2007

Científicos proponen una nueva teoría sobre la formación de los gemelos

Martes, 3 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS


Un equipo de científicos propuso esta semana una nueva teoría sobre cómo mellizos univitelinos -nacidos de un mismo óvulo- se forman como embriones, un descubrimiento que podría contribuir a mejorar una amplia gama de técnicas de reproducción artificial.

Mediante el uso de un programa de computador para tomar fotografías cada dos minutos de 33 embriones que crecían en un laboratorio, la doctora Dianna Payne, investigadora visitante de la Clínica de Fertilidad Mio, de Japón, y varios de sus colegas documentaron por primera vez los primeros días del desarrollo de gemelos.

La investigación fue presentada en una reunión de la Sociedad Europea para Reproducción Humana y Embriología en Lyon, Francia.

Payne y sus colegas determinaron que los gemelos se forman luego de que un embrión esencialmente colapsa, dividiendo por la mitad las células progenitoras (aquellas que contienen el material genético fundamental del organismo). Eso deja el mismo material genético dividido en dos en lados opuestos del embrión. Eventualmente, se desarrollan dos fetos separados.

"Esto es muy emocionante pues explica el principio de cómo surgen gemelos", dijo el doctor Soren Ziebe, experto en reproducción artificial de la universidad de Copenhague, que no estuvo vinculado a la investigación liderada por Payne.

"Hasta ahora, creíamos que en algún momento cuando el embrión rompe su cubierta para adherirse al útero, de alguna manera queda dividido en dos", dijo Ziebe. La teoría esbozada por Payne presenta una explicación plausible de cómo esa división ocurre, indicó Ziebe.

Mientras realizaba su investigación, Payne también descubrió una posible explicación de por qué las técnicas de fertilización "in vitro" son más factibles de crear gemelos. Sólo unos tres pares de gemelos por cada 1.000 partos se registran como resultado de la concepción natural. Pero, en los partos con fertilización in vitro, en el laboratorio, hay alrededor de 21 pares de gemelos por millar.

Hasta la fecha, los científicos ignoraban la razón de esa discrepancia. Payne sugiere que las condiciones en que se desarrollan esos embriones son diferentes a los del vientre materno. En los laboratorios, los embriones crecen en una solución que intenta reproducir el medio ambiente del útero. Pero existen diferencias entre ambos medios, señaló Payne, y eso, de alguna manera, aún no determinada, acrecentaría el desarrollo de gemelos cuando se usa la técnica de fertilización in vitro.

© IBLNEWS. New York 2007


No hay comentarios.: