15 julio, 2007

Científicos identifican gen implicado en desarrollo de diabetes

Fecha edición: 15/07/2007 13:31

Científicos estadounidenses y canadienses identificaron un gen implicado en el desarrollo de la diabetes de tipo 1, lo que puede allanar el camino para prevenir esa dolencia que afecta sobre todo a niños y adolescentes.

El descubrimiento se realizó durante un estudio genético llevado a cabo a más de 500 pacientes que padecían esa dolencia, según relatan en el último número de la revista británica Nature Genetics.

Durante el estudio, el doctor Hakon Hakonarson, del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU) y sus colegas, confirmaron el papel de varios genes ya identificados como desencadenantes del riesgo de sufrir diabetes de tipo 1.

Pero además observaron un vínculo entre esa dolencia y un gen llamado KIAA0350, cuya función se desconoce, por lo que un conocimiento mayor del mismo y de otros factores genéticos puede permitir a los médicos predecir los niños que van a sufrir la enfermedad.

El descubrimiento puede contribuir también, según los científicos, a mejorar los tratamientos de ese tipo de diabetes.

La diabetes se caracteriza por una mala regulación del azúcar en la sangre por intermedio de la hormona llamada insulina.

Hay dos tipos principales: la 1, en la que los pacientes no fabrican insulina, por lo que esta hormona se les debe administrar diariamente, y la 2, que afecta en general a personas de más 40 años, que constituyen aproximadamente el 95 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad.

No hay comentarios.: