12 julio, 2007

Carta a Bachelet para la renacionalización del Cobre

EL CIUDADANO. Periódico mensual, año 3, número 46, fundado en marzo del 2005

Se entregó carta a la presidenta Michelle Bachelet con 50 mil firmas para la renacionalización del cobre.

Sra.

Michelle Bachelet Jeria

Presidenta de la República

Su Excelencia:

Codelco aportó al Estado 9.215 millones de dólares durante el año 2006, mientras que las mineras privadas que disfrutan de los mismos precios y que producen dos veces más que Codelco, han pagado cerca de 3.000 millones de dólares de impuesto a la renta y royalty solamente, es decir tres veces menos que Codelco. La diferencia entre los aportes de la minería privada y la estatal, no era muy evidente cuando el precio del cobre era bajo, que los aportes de Codelco eran poco significativos y los de las mineras extranjeras prácticamente inexistentes, pero ahora, con el elevado precio del cobre, las diferencias entre los aportes de Codelco y la minería extranjera son abismales, y nada más que por esta razón de orden económico, se justifica ampliamente que volvamos a nacionalizar todas las empresas extranjeras de la gran minería, decisión que es impostergable, porque los recursos mineros no son renovables, y se agotan con cada tonelada que se saca..

Otra razón fundamental para renacionalizar nuestro cobre, es la fabulosa dimensión de esta riqueza, puesto que Chile posee cerca del 50 por ciento de las reservas mundiales de este metal, que tiene a escala mundial un valor estratégico y económico de una magnitud colosal, que solo es superado por el petróleo. No es admisible que una tan extraordinaria riqueza quede en manos de empresas extranjeras que nada aportan al país. Además, no se justifica que nuestro cobre lo exploten empresas extranjeras, porque los chilenos no necesitamos trabajadores extranjeros, ni tampoco necesitamos ingenieros de minas, o ingenieros civiles, administradores o cualquier otro tipo de profesionales extranjeros para explotar nuestras riquezas mineras. Los enormes excedentes que ha generado Codelco, demuestran además, que Chile no necesita ni nunca ha necesitado capital extranjero para explotar sus grandes yacimientos de cobre.

Desde ya, ciertos políticos "amigos" de las transnacionales, han comenzado a argumentar que no podemos renacionalizar el cobre, porque el N° 3 del art. 11 de la Ley 18.097 Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras, obliga al Estado a indemnizar al expropiado hasta la ultima tonelada de las reservas de la concesión minera. Pero a estos enemigos de Chile, se les olvida decir que esa disposición es inconstitucional, y por ello es inaplicable, porque la Constitución de 1980 establece que "EL Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas", y al ser dueño de todas las minas, es evidente que el Estado no debe pagar por recuperar lo que solo ha entregado en concesión.

No existen razones de ningún tipo que justifiquen que nuestra gran minería siga siendo explotada por empresas extranjeras, y por esta razón el COMITÉ DE DEFENSA Y RECUPERACIÓN DEL COBRE, junto a una serie de otras organizaciones civiles y sindicales, hemos iniciado una campaña de recolección de firmas por la RENACIONALIZACION DE LA GRAN MINERIA DEL COBRE, y que hoy, en el 36 Aniversario de la Nacionalización que realizó el Presidente Salvador Allende Gossens con la aprobación de la totalidad del Congreso Nacional, le hacemos entrega de las primeras 50.000 firmas que hemos reunido.

Sra. Presidenta, tenemos esperanza, que más temprano que tarde, el gobierno chileno volverá a pensar en renacionalizar la gran minería del cobre.

Le saluda afectuosamente

Miguel Avalos O. Julián Alcayaga O.

Secretario Presidente Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Santiago, 11 de julio de 2007


No hay comentarios.: