01 julio, 2007

Bush y Putin se reúnen en momento de serias tensiones bilaterales

Domingo, 1 julio 2007
IBLNEWS, AGENCIAS

El toque personal es a veces un elemento clave en el arsenal diplomático. El presidente estadounidense George W. Bush y su colega ruso Vladimir Putin, una y otra vez, lo han usado para mejorar una de las relaciones más cruciales en el mundo.

Un sonriente Putin una vez puso a Bush al timón de su preciado Volga de 1956 en su casa de descanso en las afueras de Moscú. Bush ha llevado a Putin al retiro presidencial de Camp David, en Maryland. Asimismo, Putin fue el primer jefe de estado en visitar el rancho de Bush en Crawford, Texas.

Durante un pomposo desfile militar en la Plaza Roja para celebrar la victoria sobre los nazis en la II Guerra Mundial, Putin reservó el asiento junto a él para Bush y arriesgó alienar a los otros líderes mundiales calificando al presidente norteamericano su huésped de "importancia especial".

Ahora, por menos de 24 horas a partir del domingo, Bush recibe a Putin en la casa veraniega de la familia en la costa de Maine. Ningún otro líder ha recibido una invitación similar.

El líder ruso hablará además con Bush padre, que es dueño de la casa y es el anfitrión informal de la reunión. Putin disfrutará además de vistas espectaculares, el radiante verano de Nueva Inglaterra, langosta en casi todas las comidas, y posiblemente un viaje de pesca a bordo de la lancha rápida de Bush padre.

"Uno solamente invita a amigos a casa", dijo Bush en noviembre del 2001, cuando Putin visitó su rancho en Crawford.

Pero seis años de gestos amistosos a veces extravagantes no han ocultado ni resuelto los problemas que cada vez más afectan las relaciones entre Washington y Moscú. Observadores dicen que la alianza ha alcanzado su punto más bajo en tiempos recientes y se muestran escépticos de que un encuentro y tres comidas vayan a cambiar las cosas.

"El golfo que separa la retórica oficial del gobierno de Rusia y el concepto de Estados Unidos de lo que debe ser la relación se ha vuelto más grande de lo que ha sido en mucho tiempo", dijo Stephen Sestanovich, embajador a ex repúblicas soviéticas durante la presidencia de Bill Clinton y que ahora está en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Pese a los elogios exagerados de Bush y las expresiones incondicionales de apoyo de Putin tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, las divergencias geopolíticas han dominado el estado de las relaciones.

El plan de Bush de expandir a Europa la defensa antimisiles enfureció a Rusia, mientras que la campaña de Moscú contra la compañía petrolera Yukos y sus líderes alarmó a Washington.

Diferencias sobre Irak, el futuro de Kosovo y el tratamiento ruso a la oposición ensombrecen también el panorama.

"Realmente no existe un asunto obvio que vaya a impartir un impulso positivo a las relaciones", dijo Steven Pifer, subsecretario de Estado asistente durante el primer término de Bush.

© IBLNEWS. New York 2007

No hay comentarios.: